[.~*JINTAJAFORAS*~.]

enero 03, 2006

Necesaria rebeldía

Era navidad y el momento de los regalos, como siempre... suelo evitar ese instante desagradable cuando uno da sin recibir o recibe algo que no le gusta y aún a pesar de eso tiene que sonreír... eso de los intercambios navideños es casi como la vida, das y olvidan darte, te dan y no recibes... te dan y no te gusta, tienes miedo de dar porque no les guste, o mejor... mejor no damos!
Entonces vino un presente diminuto y bien envuelto cuyo destinatario era mi sobrina Andrea de 6 años y se lo daba mi abuela, quién en realidad es su bisabuela.
Cuando Andrea abrió su regalo era simple y hecho a mano, eran unas pequeñas babuchas de color verde pistache, las miré y realmente eran perfectas, habían sido tejidas con la perfeción del amor de una mujer que ha visto desarrollarse una familia con tres generaciones de mujeres tan fuertes como ella.
Entonces afirmé con una pregunta si había sido ella la que había tejido con sus arrugadas manos el regalo de Andrea. El papá de Andy volteó y de forma muy discreta, casi en secreto... me dijo que sí pero que no hablaramos de eso frente a los demás pues mi abuela con una edad incalculable (porque nunca nadie sabe cuantos años tiene en realidad), bajo advertencia de no salir de su casa sola por su avanzada edad, solía escaparse con una señora a unas cuadras para que le enseñase a tejer las babuchas y así, poder tener un regalo bajo el árbol para la noche de navidad.
He de confesar que sentí como mis ojos se humedecían al saber que mi abuela con sus ganas de entregar ya el equipo, siempre callada o sonriente, siempre fuerte y con todos esos años en su espalda, aún siente esa necesidad de rebelarse aunque nadie se entere y de escaparse por ahí unas horas al día para no olvidar lo que significa la libertad y la independencia haciendo algo que le gusta.

Etiquetas: ,