[.~*JINTAJAFORAS*~.]

marzo 13, 2007

La desaparición de las letras



"Me sorprende que los ecologistas se asusten cada que desaparece un escarabajo, y que nadie haga nada frente a la desaparición de las palabras.
Con ellas desaparece la realidad: las cosas son en tanto las nombramos."


Juan José Millás


Me encontraba haciendo la lectura diaria de los espacios a los cuales acudo para leer un poco. Uno hace amigos en esos espacios aunque ellos nunca se enteren. Esto de los blogs es como hacerse a la idea de ser un vouyerista de las letras ajenas. Uno se mete en los pensamientos proyectados, en las experiencias relatadas de la cotidianeidad ajena.
Es así como uno de los lugares que acostumbro visitar es el blog de Salvador Leal, con tremenda sorpresa me encuentro que hace un breve recuento ortográfico sobre las reglas básicas. Si yo escribiera un libro sobre ortografía se titularía: “Todo lo que quiso saber de la ortografía pero que nunca se atrevió a preguntar” Sí… supongo que esto nos hace referencia a la adictiva serie de televisión “The Wonder Years”.
Todo mundo llevó en la escuela libros de ejercicios ortográficos la pregunta real es: ¿por qué nadie pensó que eso de la ortografía tenía tanta importancia? A mi me sucedió así, un día decidí que los acentos no sirven de nada y decidí nunca poner uno sólo. Uno nunca cae en la cuenta del error. Aunque causalmente…podría caer en la cuenta de terrible error en situaciones adversas.
Como era de suponerse, elegí una carrera donde el uso correcto de las letras es básico y aquí fue donde la pesadilla cobró vida y el monstruo que yo había creado al negarle todo acento a mis letras cobró sentido, se hizo fuerte y poderoso, casi indestructible.
Por obvias razones, tuve que aceptar que había cometido un grave error, de esos que la adolescencia debería determinar como rebeldía sin causa. Lo cierto es que pagué caro ese error, porque cuando uno sabe que no tiene buena ortografía el mundo se cae en pedazos y siente una vergüenza similar a la que sufrieron Adán y Eva cuando se quedaron desnudos en el paraíso. Por ninguna circunstancia uno desea que nadie vea como escribimos porque es una total proyección de una ignorancia tal…que da pena ajena.
Claro, si no tienes nociones de ortografía eso no te molesta, pero si la necesitas para hacer algo como lo es escribir y de eso vives… la ortografía se convierte en el enemigo número uno… o por otro lado, puedes convertir al enemigo en tu aliado.
Y cuando lo conviertes en tu aliado… los puntos, las comas, los signos de interrogación, los de exclamación, los guiones cortos y largos se vuelven motivo de goce y de una alegría profunda.
Recuerdo haber solicitado con mis compañeros un curso de ortografía-express-para llevar, y quisiera expresarles lo maravilloso que fue poder preguntar sobre todas esas dudas escondidas por la ignorancia. Era como salir del psicólogo después de pagar la consulta y saber que valió la pena.
Desde entonces aprendí a respetar todas y cada una de las letras. Empecé a disfrutar de aquel gran acontecimiento que significa escribir y ser leída.
Sin embargo aún estoy de acuerdo con Millás… nadie hace aspaviento alguno cuando han desaparecido las letras y así algunas palabras. Y es lo que comúnmente sucede ahora al recibir un mail… un mensaje por celular, una cartita o un simple recadito de libreta… las letras están desapareciendo… sus usuarios les han restado importancia y ahora escriben como “está de onda” y ahora en el lenguaje sólo una C substituye la palabra SE, una K substituye la sílaba CA o e su caso la palabra QUE y así hay infinidad de ejemplos, que no puedo hacer ejemplificación de ellos porque aún me niego a entenderlos y a leerlos.
Creo que la ortografía es un tema que a pocos ocupa y por tal razón la gente va matando el lenguaje y la expresión escrita. Eso es una tristeza porque es como pensar en la poca importancia que tienen las letras, cuando cada una de las letras existe por una extraña razón: para dar vida a cada una de las palabras y las palabras son clave fundamental para poder comunicarnos.
Así que si creen que la ortografía no es importante o que nadie se da cuenta de la mala ortografía…habrá que preguntarle a alguno de mis alumnos que reciben sus tareas y trabajos con una epidemia de circulitos marcando cada uno de sus errores. Aún ellos no se han dado cuenta que alimentan a un monstruo que vendrá a perseguirlos.

Etiquetas: